Cómo gestionar un plan de mantenimiento en tu empresa

Cómo gestionar un plan de mantenimiento en tu empresa

En dokify hemos desarrollado una solución para una gestión eficiente de los mantenimientos preventivos.

Carlos AznarCarlos Aznar

El pasado 9 de febrero de 2022 se publicó en el BOE la última versión del Reglamento de Seguridad Industrial de Instalaciones Industriales. Este Código de la Seguridad Industrial contiene la selección y ordenación de las principales normas aplicables de seguridad para este sector.

Como bien sabemos, la normativa aplicable, los procedimientos de trabajo y las instrucciones técnicas complementarias son muy extensas y tediosas de interpretar y cumplir.

En este contexto, uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en todas las organizaciones son los llamados “mantenimientos preventivos”.

¿Qué son los mantenimientos preventivos y por qué son buenos para mi empresa?

Por definición, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento.

El principal objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que éstas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que éstos ocurran.

Este mantenimiento es realizado en intervalos predeterminados, o de acuerdo con los criterios prescritos, diseñados para reducir la probabilidad de fallo o degradación del funcionamiento de un equipo. Además, uno de los aspectos más importantes es llevar un registro controlado y documentado de todos los mantenimientos y revisiones periódicas realizados. Este aspecto es fundamental de cara a futuras inspecciones o auditorías.

Entre los procedimientos de mantenimiento preventivo podemos citar los siguientes:

  • Lubricaciones periódicas.
  • Revisiones sistemáticas de equipos.
  • Calibración y planes de calibración para instrumentos.
  • Planes de inspección de equipos.
  • Creación de historiales de equipos.
  • Cumplimiento de las recomendaciones del fabricante.

Es importante contar con un plan de gestión de mantenimiento preventivo que nos evitará una pérdida de tiempo y dinero.

¿Cómo trazar un plan de mantenimientos preventivos?

En dokify hemos dado con la clave para resolver los quebraderos de cabeza de los Jefes de Mantenimiento cuando tienen auditorías y hay que justificar documentalmente todas esas revisiones (sistemas eléctricos, manutención, refrigeración, extinción de incendios, etc.) que se realizan en los distintos centros de trabajo y que, en la mayoría de las ocasiones, las realizan empresas mantenedoras externas.

Hemos desarrollado una solución para una gestión eficiente de los mantenimientos en los centros de trabajo cumpliendo con la normativa vigente, teniendo a todas las empresas mantenedoras en un solo lugar y recopilando automáticamente toda la documentación necesaria.

Además, mediante el Carnet QR de dokify tienes un registro y control de acceso en tiempo real de todos los operarios que hayan realizado mantenimientos y revisiones en tus centros de trabajo.

Si a esto le sumamos que mediante la firma digital desarrollada en dokify se pueden firmar los partes de trabajo de mantenimientos, como resultado obtienes un software de gestión de mantenimientos preventivos sencillo, fácil e intuitivo que todo Departamento de Mantenimiento desearía poder utilizar.