Our latest news and views, our blog

La relevancia de la evaluación de riesgos


Analizamos la importancia de la evaluación de riesgos en la empresa.     

La evaluación de riesgos es el proceso que busca identificar la gravedad y con qué frecuencia suceden acontecimientos que ponen en riesgo a las personas en un entorno laboral. Evaluar los riesgos de manera periódica es una obligación por parte de las empresas y una pieza fundamental para prevenir daños en la salud de los trabajadores.

El principal objetivo de la evaluación de riesgos es identificar los peligros o accidentes que pueden ocurrir en el lugar de trabajo, para de esta manera poder planificar medidas correctivas y lograr eliminar cualquier factor de riesgo.

¿Por qué es importante evaluar el riesgo?

Eliminar todos los riesgos es imposible, pero sí pueden analizarse y tomar las medidas preventivas necesarias. Así, evaluar el riesgo es importante porque:

  • Permite gestionar los riesgos de manera adecuada.
  • Reduce el potencial de pérdidas, protegiendo las vidas de las personas y bienes de la empresa.
  • Conduce a adoptar medidas para eliminar o reducir el riesgo cuando las consecuencias superen los límites aceptables para la empresa.
  • Facilita crear manuales o catálogos de buenas prácticas, mejorando la eficiencia de toda la organización.
  • Monitoriza un proceso de mejora continua, involucrando a toda la organización y grupos de interés.
  • Si bien la evaluación de riesgos es una responsabilidad de la dirección de la empresa, es imprescindible la participación de todos los niveles jerárquicos, para fortalecer a la organización y su cultura preventiva.

Fases de la evaluación de riesgos

Para poder hacer una evaluación de riesgos acorde a las exigencias empresariales se deben establecer unas fases de trabajo que permitan identificar los riesgos rápidamente y tomar medidas preventivas eficientes.

Las tres fases de trabajo son:

  • Identificar los riesgos
  • Valoración de los riesgos
  • Adoptar medidas preventivas

Es imprescindible realizar un seguimiento continuo de los riesgos presentes con el fin de buscar que se implementen nuevos controles o medidas que mejoren la seguridad laboral.

¿Quieres más información sobre el módulo de Evaluación de Riesgos de dokify? Pídenos más información 👉 info@dokify.net


Medidas preventivas en el sector primario


Los trabajadores del sector primario realizan algunas de las ocupaciones más antiguas que conocemos, como la agricultura y ganadería.

Desde que se empezó a cultivar la tierra antiguamente, y hasta ahora, han sido muchos los cambios sufridos en estos sectores. Por aquel entonces se sufrían accidentes laborales al igual que ahora, pero de forma más habitual. Recordemos que en la revolución industrial los accidentes laborales crecieron de manera exponencial.

A día de hoy, como todos sabemos, en el sector de la agricultura y ganadería la prevención de riesgos laborales no es una de las prioridades más importantes y debería serlo. Poco a poco las empresas de estos sectores se van concienciando de la imperiosa necesidad de integrar una cultura preventiva en toda la cadena jerárquica, desde la alta dirección hasta el operario de campo. 

El uso de maquinaria moderna y el avance de la tecnología en estos sectores ha facilitado mucho el trabajo, ha disminuido el número de accidentes pero también ha llevado a tener accidentes más graves, incluso mortales.

Riesgos presentes en el sector

Dentro del sector agrario hay una amplia variedad de tareas y de especializaciones, por lo tanto, la diversidad de riesgos laborales es bastante amplia.

La utilización de maquinaria de uso agrícola, la aplicación de productos fitosanitarios o la exposición a condiciones climatológicas extremas son sólo algunos de los factores que afectan al sector agrícola y que entrañan gran cantidad de riesgos. 

Uso de maquinaria agrícola

El uso de maquinaria conlleva muchos riesgos laborales en la agricultura, algunos son más fáciles de evitar que otros.

 Entre los más destacados encontramos:

  • Vuelco provocado por desniveles en el terreno, trabajo en pendiente o fallos en el uso.
  • Caídas al subir y bajar de la maquinaria.
  • Atrapamientos y golpes provocados con partes del tractor, como puede ser la toma de fuerza.
  • Atropellos, golpes y choques con vehículos o al acoplar maquinaria como el arado en el tractor.
  • Choques contra objetos móviles o inmóviles (animales, vehículos o personas) mientras se conduce, por ejemplo, el tractor.
  • Golpes de calor sufridos por la exposición a las altas temperaturas que se alcanzan dentro de los vehículos agrícolas mientras se usan durante mucho tiempo bajo el sol.

Aplicación de fitosanitarios

Por definición, producto fitosanitario es: “sustancia química, formulada para evitar, destruir o atraer, cualquier enfermedad o plaga de insectos durante la producción, manipulado, almacenamiento y distribución de productos agrícolas.”

Los agricultores y trabajadores del sector agroalimentario, están expuestos a riesgos por contacto con productos químicos y como tal, deben utilizar equipos de protección individual (EPIS).

Estos son los riesgos más evidentes a los que se someten cuando se encargan de la aplicación de fitosanitarios:

  • Contacto con sustancias nocivas para la salud, produciéndose, por ejemplo, quemaduras.
  • Atropello o atrapamiento por elementos de la maquinaria.
  • Intoxicación por inhalación o ingesta de sustancias nocivas.

Estos productos químicos, pueden ser peligrosos para el medio ambiente, si no se manipulan de la manera correcta y según la normativa vigente.

Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, por el que se establecen las condiciones de almacenamiento. comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios, y se modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Siembra y cosecha

En este caso, los riesgos a los que se enfrentan los agricultores son:

  • Peligro de atrapamiento por fallo del sistema hidráulico cuando la sembradora está en el aire.
  • Sobreesfuerzo al cargar la maquinaria.
  • Exposición a altas temperaturas que pueden llegar a convertirse en golpes de calor.
  • Vuelco al trabajar con grandes pesos. Por ejemplo, en zonas vitivinicultoras, el riesgo de vuelco al transportar grandes cargas en remolques aumenta.
  • Atropello o atrapamiento por falta de visibilidad.

Cómo evitar los riesgos 

Para evitar los riesgos laborales en la agricultura o en cualquier sector, el primer paso es conocer cuáles son. Una vez que los conocemos, estamos en disposición de aplicar las medidas preventivas necesarias para reducir la exposición a dichos riesgos y sus efectos.

En el uso de maquinaria

El aspecto principal para evitar riesgos cuando se está haciendo uso de la maquinaria es la capacitación adecuada de los operarios que la utilizan. Además, será bueno el uso un buen calzado para evitar caídas o resbalones.

Por otra parte, para evitar golpes de calor, hay maquinaria que cuenta con un sistema de climatización para reducir la temperatura durante la jornada de trabajo. Sin embargo, también las hay que no cuentan con dicho sistema. En este último caso, se recomienda abrir las ventanas, en la medida de lo posible, para generar un flujo de aire y también utilizar ropa confeccionada con tejidos transpirables.

Por último, debemos añadir que una buena forma de evitar atropellos debido a puntos muertos, es que la maquinaria cuente con un indicador de marcha atrás y con los indicadores luminosos necesarios. 

En la aplicación de fitosanitarios

Entre las medidas preventivas a aplicar podemos citar las siguientes:

  • Es fundamental, como hemos comentado, la formación de los operarios, aunque parece una tarea sencilla, fumigar requiere seguir una serie de pasos específicos.
  • Se debe contar con los equipos de protección individual: botas de goma, buzo de trabajo, guantes, protección respiratoria y uso de orejeras si fuese necesario.
  • Es necesaria la vigilancia de la salud de los trabajadores mediante los correspondientes reconocimientos médicos periódicos.
  • Evitar fumar durante la manipulación y el trabajo con fitosanitarios.
  • Utilizar la mascarilla es más que recomendable, para evitar la inhalación de vapores tóxicos.
  • Informar a los trabajadores, por parte de la empresa o explotación agrícola, de los riesgos a los que se exponen al utilizar productos fitosanitarios.

En la siembra y cosecha

Y, por último, entre las medidas preventivas relacionadas con la siembra y la cosecha, encontramos las siguientes:

  • Formación respecto a los procedimientos de actuación establecidos.
  • Uso de los EPIS indicados para la realización de cada tarea.
  • Evitar realizar sobreesfuerzos a la hora de cargar la maquinaria. Se debe pedir ayuda o emplear los útiles necesarios.
  • Equipar la maquinaría con las correspondientes señales sonoras para evitar atropellos.
  • Utilizar ropa cómoda y fresca para evitar sufrir golpes de calor. Reducir la exposición prolongada a condiciones climáticas extremas.

En resumen

Los agricultores realizan gran variedad de tareas y los riesgos son numerosos. Al trabajar con maquinaria agrícola y con productos fitosanitarios, es indispensable aplicar las medidas preventivas que hemos citado para proteger la salud del trabajador.

 


Por qué es importante aplicar tecnología a tu gestión de proveedores


Hay personas que creen que la tecnología es como un martillo o un destornillador. Es decir, algo que sirve para una cosa concreta. Están equivocados. La tecnología ya está soportando la base de nuestra sociedad.

En las áreas de compras, sobre todo en la PYME, el excel y el correo electrónico son la tecnología base y, en la mayoría de los casos, la única. Hay quienes se preguntan si necesitan herramientas específicas como SRMs para su trabajo. La pregunta no es esa. La pregunta es,

¿Por qué no las estás usando todavía?

Las soluciones de compras te ayudan en los siguientes procesos:

Con una o varias herramientas especializadas que te ayuden a esto, podrás:

Acceder a más proveedores.

Si quieres encontrar nuevos proveedores de una categoría o tienes que abrir una categoría nueva en la que no tienes histórico, tu plataforma de proveedores te ofrecerá nuevas alternativas.

Controlar el riesgo de los proveedores.

Podrás saber si un proveedor es solvente o no sin falta de pedirle ningún documento.

Reducción del gasto.

Fomentarás la competencia entre proveedores y eso te hará conseguir mejores ofertas y mejores condiciones de compra.

Mejora de las condiciones de suministro.

Controlarás mucho mejor lo que te sirven, cuándo te lo sirven y el ritmo al que necesitas que te lo sirvan.

Control de la demanda interna.

Tendrás localizadas a las unidades de gasto internas y podrás establecer procedimientos de petición y aprobación de compras.

Control del suministro.

Podrás comprobar que lo que te sirven es lo que has pedido en las condiciones de calidad, tiempo y forma que has comprado o contratado.

Control de cumplimiento del contrato.

Tendrás información para saber si tu proveedor ha cumplido o no con lo pactado.

Mejora del flujo de tesorería.

Darás orden de aprobación de la facturación en el importe ajustado y por las cantidades efectivamente suministradas.

Evaluación del desempeño.

Podrás analizar si tu proveedor está cumpliendo o no.

Y todo ello, desde tu puesto de trabajo, con sistemas que organizan de forma automatizada la información y dejándote tiempo para dedicarte a lo que el comprador es más efectivo para su empresa: comprar mejor y no hacer trabajo administrativo.

 


Cómo construir un parque de proveedores dinámico


Los profesionales de compras deben ser ante todo “profesionales”.

Por suerte frases como:

“Yo ya tengo los proveedores que necesito”

“No necesito más proveedores, ya tengo los míos”

Se están desterrando del vocabulario de los compradores. Si aún así las oímos en alguno, desconfiemos.

A todo departamento de compras le interesa cada vez más tener un parque de proveedores titulares y un banquillo cada vez más nutrido y dinámico que presionen con alternativas, propuestas y ofertas.

¿Cómo buscar de forma continuada a los proveedores?

Ni con “tarjetitas”, ni buscando en Google. Hay que acceder a una (o varias) plataforma de proveedores abierta que te aporte listados u opciones de proveedores ya categorizados y actualizados. Un entorno tecnológico que te permita, además, pedir ofertas directamente, bien sea con el objetivo de seleccionar y hacer una compra (RFQ) o bien para pedir información sobre precios y condiciones (RFI).

Tener a tu alcance estas herramientas es una inversión necesaria y fundamental que ahorrará gran cantidad de horas de búsqueda y análisis y que permitirá que tengas un parque de proveedores amplio y con una tensión competitiva continua.

Como comentamos en el artículo ¿Por qué homologar a mis proveedores?, es necesario, además de encontrarlos, conocerlos y tener una certeza mínima (o máxima, dependiendo de para qué sea) de la solvencia de ese proveedor. Por ello, necesitaremos tener acceso a información y documentación.

Mejorando mi gestión de proveedores

El peligro es que queramos pasar de 0 a 100 en un segundo. Es decir, pasar de no pedir ningún tipo de información a un proveedor a pedirle toda la documentación que se nos ocurra y querer tenerlo todo disponible y cotejado en 15 días. Esto puede producir una tensión interna y en nuestros proveedores que sea muy perjudicial para ambas partes. En una coyuntura como la actual donde el proveedor está ganando en poder de negociación dados los problemas de suministro globales tan importantes que hay, puede pasar que el proveedor no quiera aceptarnos como cliente potencial. Si eso se generaliza en más proveedores, tendremos serios problemas.

Que el querer saber no nos ahogue en burocracia.  Piensa qué necesitas para conocer a tu proveedor y no les solicites información o documentación que no te aporta. Y sobre todo, hazles perder el menor tiempo posible porque su tiempo no es menos valioso que el tuyo. Piensa que los proveedores no sólo trabajan para ti ni se relacionan sólo con tu plataforma.


La importancia de la calidad del producto en la industria alimentaria


En España, la industria de alimentación y bebidas es la primera rama manufacturera del sector industrial, según los últimos datos de Estadística Estructural de Empresas del INE.

Las empresas dan una importancia capital a las Auditorías de sistemas de seguridad alimentaria y calidad del producto.

¿Qué es una auditoría de seguridad alimentaria y calidad de producto?

Por definición una Auditoría de sistemas de seguridad alimentaria es la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva que se realiza para determinar si el sistema implantado cumple con las disposiciones establecidas, de forma efectiva.

En este sentido hay varias normativas de referencia entre las cuáles destacan la ISO 22000 – Gestión de la Inocuidad de los alimentos, BRC Food Standards – British Retail Consortium y IFS Food – International Featured Standard.

La clave en las auditorías de calidad de producto

Una vez pasadas estas auditorías alimentarias se obtiene la ansiada certificación alimentaria que abarca la totalidad de la cadena de suministro, es decir, va desde los ganaderos y agricultores hasta los procesadores.

Dentro de estas auditorías alimentarias aparecen una serie de términos muy importantes, calidad de producto, auditoría de producto, homologación de producto. La auditoría de producto, como su nombre lo indica, comprueba la calidad del producto o servicio, para determinar si cumple con las especificaciones o necesidades del cliente

Normalmente en una auditoría, el auditor, acompañado de la persona responsable del departamento de calidad, procede a inspeccionar las instalaciones de producción de la empresa. Para ello, observa y estudia toda la documentación y los registros de cada una de las áreas y estaciones de trabajo.

¿Cómo superar una auditoría de calidad de producto?

Estos clientes gestionan de una manera ágil y sencilla gran cantidad de documentación

Desde dokify ayudamos a las empresas a controlar toda la documentación relacionada con la calidad del producto gracias a nuestra potente herramienta de gestión de requisitos que proporciona una automatización y digitalización de documentación de productos y proveedores única en el mercado.

En dokify trabajamos con grandes clientes del sector alimentación y entre sus necesidades aparecen frecuentemente la necesidad de controlar y mantener al día esta documentación, registros, evidencias relacionadas con la calidad de productos y seguridad alimentaria. 

Como ejemplos tenemos empresas del sector alimentario que gestionan categorías de productos (Envases y embalajes, ingredientes y aditivos o productos químicos).

Dicha categorización de proveedores y sus productos la realizan de manera automatizada a través de nuestro portal de homologación.

Estos clientes gestionan de una manera ágil y sencilla gran cantidad de documentación asociada, como por ejemplo:

  • Certificado Conformidad / Uso Alimentario
  • Ficha de Seguridad, Test Migración 
  • Certificado Kosher.

Además, uno de los atractivos de gran potencialidad es la API de dokify. A través de ella se puede extraer informes, crear productos, consultas etc.

Veamos un ejemplo de integración de nuestra API

Integración con SAP para un cliente referente del Sector Industria Conservera:

Esta integración le permite a nuestro cliente poder realizar numerosas consultas de modo automático desde SAP sobre dokify. Por ejemplo:

  • Invitar a registrarse en dokify a proveedores desde SAP
  • Crear productos o comprobar que todos los requisitos de un producto se están cumpliendo antes de lanzar un pedido.

Este cliente utiliza dokify para la gestión de la coordinación de actividades empresariales (CAE) y la gestión de requisitos de proveedores y productos.

Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. info@dokify.net


1 2 3 24
Suscribe to our blog    

Log in

Stay signed in

Do you want to use dokify?

If you like what we have told you and you want to start using dokify, please contact us.

Get a demo

If you want to see in detail how we can help, ask us for a demo. Give us your data and our sales team will attend soon.

Sales service

Give us your data and our sales team will attend soon.

konvergia

Sales service

Give us your data and our sales team will attend soon.

Is this licence for me?

If you have to do a specific job for another company
and have a maximum of 3 items (employees and/or machines)

Here is your licence!

Calculate your Premium Licence

Your Premium Licence = Annual fee + (5,88 € x Number of items)

Number of items Annual fee Fee per item
Maximum 3 items 70,65 € 5,88 €
4 to 20 items 175,56 € 5,88 €
21 to 60 items 291,18 € 5,88 €
Over 60 items 407,86 € 5,88 €

VAT and document validation fees not included, that may apply in the case dokify provides this service.

Your Premium Licence = Annual fee + (5,88 € x Number of items)

Microenterprise
Maximum 3 items
Annual fee: 70,65 €
Small company
4 to 20 items
Annual fee: 175,56 €
Medium-sized company
21 to 60 items
Annual fee: 291,18 €
Large company
Over 60 items
Annual fee: 407,86 €

VAT and document validation fees not included, that may apply in the case dokify provides this service.

Number of items = number of employees and machines at your company.