La importancia de contar con un Sistema de Control Horario

La importancia de contar con un Sistema de Control Horario

Un Sistema de Control Horario eficiente y ágil garantiza a la empresa tener constancia de los movimientos de los trabajadores.

dokify comunicacióndokify comunicación
dokify comunicación

Ente secreto - Nuestra persona

En este mes de mayo se cumplen 2 años de la entrada en vigor de la conocida Ley de control horario (RD 8/2019) por el que todas las empresas tienen la obligación de registrar la jornada laboral de todos los trabajadores. Su incumplimiento constituye una infracción grave en materia laboral (artículo 7.5 Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social), y la sanción puede superar, en casos graves, los 6.000 €.

Su aplicación busca, entre otros aspectos, luchar contra la precariedad laboral contabilizando el tiempo de trabajo efectivo realizado por cada trabajador en su jornada.

Dos años después de su aprobación, y a consecuencia de la pandemia, contar con un registro horario ha adquirido mayor importancia en las empresas, no solo por su objetivo inicial, sino por el control y registro de todos los trabajadores en caso de producirse un brote en el centro de trabajo.

Contar con un Sistema de Control Horario eficiente y ágil garantiza a la empresa tener constancia de qué trabajadores han permanecido en cada uno de sus centros de trabajo y cuándo. Ante la posibilidad de surgir un caso o brote de covid se puede realizar un seguimiento exhaustivo a todos los trabajadores, aplicando medidas sanitarias de aislamiento o cuarentena si es preciso.

Pero el valor que aporta no se queda ahí. Ante cualquier simulacro o situación de emergencia en la que sea necesario evacuar un lugar de trabajo, se puede utilizar como sistema de conteo de los trabajadores que han abandonado el recinto y los que aún permanecen en su interior.

La entrada en vigor de esta normativa hizo que todas las empresas tuvieran que gestionar de alguna manera el registro horario. Siendo cierto que una gran parte, ha implantado sistemas, más o menos automatizados, no todas lo han logrado.

En una encuesta realizada recientemente, se ha detectado que más del 25% de las empresas continúan sin contar con todas las ventajas que ofrece una solución de control y registro horario, estando expuestas a posibles sanciones por parte de la Administración.

La realidad nos muestra en el día a día todas las ventajas operativas y de ahorro de tiempo que genera el uso de un Sistema de Registro Horario sencillo y automatizado.

Digitaliza tus fichajes para cumplir con la legislación vigente con unos de nuestro packs Jornada que incluyen dispositivos.

En dokify reforzamos nuestro compromiso con la seguridad y salud laboral, aportando soluciones a la gestión de las empresas.

Conoce nuestra herramienta de “Registro Horario”.