Our latest news and views, our blog

La relevancia de la evaluación de riesgos


Analizamos la importancia de la evaluación de riesgos en la empresa.     

La evaluación de riesgos es el proceso que busca identificar la gravedad y con qué frecuencia suceden acontecimientos que ponen en riesgo a las personas en un entorno laboral. Evaluar los riesgos de manera periódica es una obligación por parte de las empresas y una pieza fundamental para prevenir daños en la salud de los trabajadores.

El principal objetivo de la evaluación de riesgos es identificar los peligros o accidentes que pueden ocurrir en el lugar de trabajo, para de esta manera poder planificar medidas correctivas y lograr eliminar cualquier factor de riesgo.

¿Por qué es importante evaluar el riesgo?

Eliminar todos los riesgos es imposible, pero sí pueden analizarse y tomar las medidas preventivas necesarias. Así, evaluar el riesgo es importante porque:

  • Permite gestionar los riesgos de manera adecuada.
  • Reduce el potencial de pérdidas, protegiendo las vidas de las personas y bienes de la empresa.
  • Conduce a adoptar medidas para eliminar o reducir el riesgo cuando las consecuencias superen los límites aceptables para la empresa.
  • Facilita crear manuales o catálogos de buenas prácticas, mejorando la eficiencia de toda la organización.
  • Monitoriza un proceso de mejora continua, involucrando a toda la organización y grupos de interés.
  • Si bien la evaluación de riesgos es una responsabilidad de la dirección de la empresa, es imprescindible la participación de todos los niveles jerárquicos, para fortalecer a la organización y su cultura preventiva.

Fases de la evaluación de riesgos

Para poder hacer una evaluación de riesgos acorde a las exigencias empresariales se deben establecer unas fases de trabajo que permitan identificar los riesgos rápidamente y tomar medidas preventivas eficientes.

Las tres fases de trabajo son:

  • Identificar los riesgos
  • Valoración de los riesgos
  • Adoptar medidas preventivas

Es imprescindible realizar un seguimiento continuo de los riesgos presentes con el fin de buscar que se implementen nuevos controles o medidas que mejoren la seguridad laboral.

¿Quieres más información sobre el módulo de Evaluación de Riesgos de dokify? Pídenos más información 👉 info@dokify.net


Medidas preventivas en el sector primario


Los trabajadores del sector primario realizan algunas de las ocupaciones más antiguas que conocemos, como la agricultura y ganadería.

Desde que se empezó a cultivar la tierra antiguamente, y hasta ahora, han sido muchos los cambios sufridos en estos sectores. Por aquel entonces se sufrían accidentes laborales al igual que ahora, pero de forma más habitual. Recordemos que en la revolución industrial los accidentes laborales crecieron de manera exponencial.

A día de hoy, como todos sabemos, en el sector de la agricultura y ganadería la prevención de riesgos laborales no es una de las prioridades más importantes y debería serlo. Poco a poco las empresas de estos sectores se van concienciando de la imperiosa necesidad de integrar una cultura preventiva en toda la cadena jerárquica, desde la alta dirección hasta el operario de campo. 

El uso de maquinaria moderna y el avance de la tecnología en estos sectores ha facilitado mucho el trabajo, ha disminuido el número de accidentes pero también ha llevado a tener accidentes más graves, incluso mortales.

Riesgos presentes en el sector

Dentro del sector agrario hay una amplia variedad de tareas y de especializaciones, por lo tanto, la diversidad de riesgos laborales es bastante amplia.

La utilización de maquinaria de uso agrícola, la aplicación de productos fitosanitarios o la exposición a condiciones climatológicas extremas son sólo algunos de los factores que afectan al sector agrícola y que entrañan gran cantidad de riesgos. 

Uso de maquinaria agrícola

El uso de maquinaria conlleva muchos riesgos laborales en la agricultura, algunos son más fáciles de evitar que otros.

 Entre los más destacados encontramos:

  • Vuelco provocado por desniveles en el terreno, trabajo en pendiente o fallos en el uso.
  • Caídas al subir y bajar de la maquinaria.
  • Atrapamientos y golpes provocados con partes del tractor, como puede ser la toma de fuerza.
  • Atropellos, golpes y choques con vehículos o al acoplar maquinaria como el arado en el tractor.
  • Choques contra objetos móviles o inmóviles (animales, vehículos o personas) mientras se conduce, por ejemplo, el tractor.
  • Golpes de calor sufridos por la exposición a las altas temperaturas que se alcanzan dentro de los vehículos agrícolas mientras se usan durante mucho tiempo bajo el sol.

Aplicación de fitosanitarios

Por definición, producto fitosanitario es: “sustancia química, formulada para evitar, destruir o atraer, cualquier enfermedad o plaga de insectos durante la producción, manipulado, almacenamiento y distribución de productos agrícolas.”

Los agricultores y trabajadores del sector agroalimentario, están expuestos a riesgos por contacto con productos químicos y como tal, deben utilizar equipos de protección individual (EPIS).

Estos son los riesgos más evidentes a los que se someten cuando se encargan de la aplicación de fitosanitarios:

  • Contacto con sustancias nocivas para la salud, produciéndose, por ejemplo, quemaduras.
  • Atropello o atrapamiento por elementos de la maquinaria.
  • Intoxicación por inhalación o ingesta de sustancias nocivas.

Estos productos químicos, pueden ser peligrosos para el medio ambiente, si no se manipulan de la manera correcta y según la normativa vigente.

Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, por el que se establecen las condiciones de almacenamiento. comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios, y se modifica el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Siembra y cosecha

En este caso, los riesgos a los que se enfrentan los agricultores son:

  • Peligro de atrapamiento por fallo del sistema hidráulico cuando la sembradora está en el aire.
  • Sobreesfuerzo al cargar la maquinaria.
  • Exposición a altas temperaturas que pueden llegar a convertirse en golpes de calor.
  • Vuelco al trabajar con grandes pesos. Por ejemplo, en zonas vitivinicultoras, el riesgo de vuelco al transportar grandes cargas en remolques aumenta.
  • Atropello o atrapamiento por falta de visibilidad.

Cómo evitar los riesgos 

Para evitar los riesgos laborales en la agricultura o en cualquier sector, el primer paso es conocer cuáles son. Una vez que los conocemos, estamos en disposición de aplicar las medidas preventivas necesarias para reducir la exposición a dichos riesgos y sus efectos.

En el uso de maquinaria

El aspecto principal para evitar riesgos cuando se está haciendo uso de la maquinaria es la capacitación adecuada de los operarios que la utilizan. Además, será bueno el uso un buen calzado para evitar caídas o resbalones.

Por otra parte, para evitar golpes de calor, hay maquinaria que cuenta con un sistema de climatización para reducir la temperatura durante la jornada de trabajo. Sin embargo, también las hay que no cuentan con dicho sistema. En este último caso, se recomienda abrir las ventanas, en la medida de lo posible, para generar un flujo de aire y también utilizar ropa confeccionada con tejidos transpirables.

Por último, debemos añadir que una buena forma de evitar atropellos debido a puntos muertos, es que la maquinaria cuente con un indicador de marcha atrás y con los indicadores luminosos necesarios. 

En la aplicación de fitosanitarios

Entre las medidas preventivas a aplicar podemos citar las siguientes:

  • Es fundamental, como hemos comentado, la formación de los operarios, aunque parece una tarea sencilla, fumigar requiere seguir una serie de pasos específicos.
  • Se debe contar con los equipos de protección individual: botas de goma, buzo de trabajo, guantes, protección respiratoria y uso de orejeras si fuese necesario.
  • Es necesaria la vigilancia de la salud de los trabajadores mediante los correspondientes reconocimientos médicos periódicos.
  • Evitar fumar durante la manipulación y el trabajo con fitosanitarios.
  • Utilizar la mascarilla es más que recomendable, para evitar la inhalación de vapores tóxicos.
  • Informar a los trabajadores, por parte de la empresa o explotación agrícola, de los riesgos a los que se exponen al utilizar productos fitosanitarios.

En la siembra y cosecha

Y, por último, entre las medidas preventivas relacionadas con la siembra y la cosecha, encontramos las siguientes:

  • Formación respecto a los procedimientos de actuación establecidos.
  • Uso de los EPIS indicados para la realización de cada tarea.
  • Evitar realizar sobreesfuerzos a la hora de cargar la maquinaria. Se debe pedir ayuda o emplear los útiles necesarios.
  • Equipar la maquinaría con las correspondientes señales sonoras para evitar atropellos.
  • Utilizar ropa cómoda y fresca para evitar sufrir golpes de calor. Reducir la exposición prolongada a condiciones climáticas extremas.

En resumen

Los agricultores realizan gran variedad de tareas y los riesgos son numerosos. Al trabajar con maquinaria agrícola y con productos fitosanitarios, es indispensable aplicar las medidas preventivas que hemos citado para proteger la salud del trabajador.

 


28 de abril de 2022. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el cual se programa una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. 

Un poco de historia sobre el 28 de abril

Fue en 1996 cuando por primera vez se eligió el 28 de abril como día conmemorativo de los trabajadores víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales. En nuestro país se acogió la iniciativa con carácter oficial tres años después. Sin embargo, no fue hasta 2003, cuando la Organización Internacional del Trabajo hizo de ella una jornada de celebración con carácter mundial con el fin de lograr la máxima difusión social de una auténtica cultura de seguridad y salud en el mundo del trabajo, y que se celebra en más de ochenta países.

¿Por qué es importante este día?

La OIT estima que cada día mueren cerca de 5.500 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, unos 2 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral.

Los Días Internacionales sirven para sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés como los derechos humanos, el medio ambiente, la violencia de género o la salud.

Se pretende con ellos, además, hacer una llamada de atención a los medios de comunicación y a los gobiernos sobre problemas que están sin resolver y requieren respuestas concretas, y muchas veces inmediatas, con políticas y actuaciones por parte de las instituciones.

En dokify reforzamos nuestro compromiso con la seguridad y salud laboral, aportando soluciones a la gestión de las empresas. Debemos recordar que la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales no son una meta, sino un camino constante que nos exige estar en estado de alerta permanente. 

Conoce todad nuestras soluciones y descubre todo lo que dokify puede hacer por ti. Solicita más información en 👉 info@dokify.net


Claves para elegir una buena Plataforma de CAE


La CAE es la coordinación de actividades empresariales. Su finalidad principal es reducir al máximo los posibles riesgos que pueden existir en un lugar de trabajo concreto, con tal de evitar cualquier problema que pudiera surgir.

El interés principal de la CAE es, por tanto, prevenir los riesgos para evitar los accidentes dentro de las instalaciones de una empresa.

La gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales es una de las tareas más arduas en toda organización, ya que legalmente las empresas que subcontratan servicios a empresas terceras deben solicitar una serie de documentos para cumplir con la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Por ello muchas empresas se preguntan ¿cómo contratar la mejor plataforma CAE? y deciden externalizar la coordinación de actividades empresariales para utilizar una herramienta que les ayude con toda la gestión.

Claves a tener en cuenta para elegir un software de CAE

Es importante conocer qué factores son clave y debes tener en cuenta si estás en un proceso de elección de un software para la coordinación de actividades empresariales.

Software CAE intuitivo y visual

Debemos elegir una plataforma CAE que nos pueda ofrecer una gran usabilidad para llevar a cabo todas las tareas de manera sencilla y ágil, pero que además nos permita tener menús de ayuda integrados o posibilidad de asistencia online

Uno de los principales aspectos es cómo se muestra la información en el dashboard, que debe ser claro y conciso. Debemos tener en cuenta si la plataforma dispone de informes o si el software tiene algún tipo de sistema para mostrar de forma visual el estado de la documentación de coordinación de actividades empresariales, como un semáforo de colores.

Generación de informes 

Es importante que la herramienta CAE permita la elaboración de informes sobre el registro de accesos, trabajadores, máquinas o vehículos para conocer el grado de cumplimiento de la gestión documental. Comprueba que la plataforma CAE permita la explotación de toda la información necesaria para valorar el estado de aptitud de las empresas contratistas.

Software CAE escalable

Necesitas una plataforma CAE que te permita una configuración en función de las necesidades presentes y futuras de prevención de tu organización. 

Además de la gestión documental para el cumplimiento de la normativa CAE, es interesante elegir una plataforma que te permita escalar a otros módulos o incluso que disponga de una tecnología que te permita automatizar otros procesos como la firma digital.

Disponga de sistemas de control de accesos 

Uno de los puntos más relevantes al elegir nuestro software para la gestión de la CAE es el control de accesos. Debemos tener en cuenta que debe incluir funcionalidades como el registro de entrada y salida de trabajadores, maquinaria, y vehículos de contratas y subcontratas a los centros de trabajo. La activación del acceso al centro de trabajo en función del cumplimiento de la documentación en base a la normativa CAE o la generación de tarjetas de acceso por medios digitales como códigos QR o geolocalización de empleados.

Asesoramiento personalizado y expertos en la materia 

Es importante que tus dudas se resuelvan de manera ágil y eficaz, tanto aquellas que se refieren a la normativa como las que puedas tener sobre el uso de la herramienta.

El soporte técnico es imprescindible que esté formado por un equipo de técnicos en prevención de riesgos laborales con amplios conocimientos legislativos.

Para la implantación de un software de CAE se necesita contar con personas expertas y que sean especialistas en la materia.

Configuración de notificaciones y alertas 

La configuración de alertas con avisos al email de las obligaciones con vencimiento es una funcionalidad muy importante para llevar al día todos los requisitos de la normativa: cuándo caducan los documentos, cuándo se han subido nuevos documentos pendientes de validar…. etc. Con esta funcionalidad podrás despreocuparte de la gestión diaria puesto que las empresas recibirán alertas de todos los vencimientos que se estén produciendo.

Formación a clientes y contratas 

La fórmula del éxito reside en contar con una plataforma que te acompañe a ti y a tus contratas en todo el proceso. 

Es vital contar con un soporte que te ayude en el manejo de la aplicación: cómo se accede a la plataforma, cómo crear perfiles de trabajadores, cómo cargar documentación, etc.

Cumplir con la normativa

Una de las principales acciones que vas a hacer con tu plataforma CAE es subir documentos personales que son sensibles en materia de protección de datos. Por lo tanto necesitas contar con una herramienta que garantice la seguridad de sus servidores para el cumplimiento de la normativa RGPD. Un buen indicador es verificar si la empresa cuenta con la certificación ISO 27001.

Software para la coordinación de actividades empresariales en otros idiomas 

Es probable que muchos de los contratistas que utilicen la herramienta sean de otros países, por lo que es importante que la plataforma esté traducida a diferentes idiomas, como el inglés, o incluso a otras lenguas que faciliten la gestión y puedas sacarle el máximo rendimiento a la plataforma. 

Ya lo has visto, antes de contratar una plataforma para la gestión de la CAE es muy importante analizar todos los aspectos que vas a necesitar y contar con asesores expertos que te ayuden en todo el proceso.

Descubre todo lo que dokify puede hacer por ti. Solicita más información en 👉 info@dokify.net


Cómo gestionar un plan de mantenimiento en tu empresa


El pasado 9 de febrero de 2022 se publicó en el BOE la última versión del Reglamento de Seguridad Industrial de Instalaciones Industriales. Este Código de la Seguridad Industrial contiene la selección y ordenación de las principales normas aplicables de seguridad para este sector. 

Como bien sabemos, la normativa aplicable, los procedimientos de trabajo y las instrucciones técnicas complementarias son muy extensas y tediosas de interpretar y cumplir. 

En este contexto, uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en todas las organizaciones son los llamados “mantenimientos preventivos”.

¿Qué son los mantenimientos preventivos y por qué son buenos para mi empresa?

Por definición, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento.

El principal objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que éstas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que éstos ocurran. 

Este mantenimiento es realizado en intervalos predeterminados, o de acuerdo con los criterios prescritos, diseñados para reducir la probabilidad de fallo o degradación del funcionamiento de un equipo. Además, uno de los aspectos más importantes es llevar un registro controlado y documentado de todos los mantenimientos y revisiones periódicas realizados. Este aspecto es fundamental de cara a futuras inspecciones o auditorías.

Entre los procedimientos de mantenimiento preventivo podemos citar los siguientes:

  • Lubricaciones periódicas.
  • Revisiones sistemáticas de equipos.
  • Calibración y planes de calibración para instrumentos.
  • Planes de inspección de equipos.
  • Creación de historiales de equipos.
  • Cumplimiento de las recomendaciones del fabricante.

Es importante contar con un plan de gestión de mantenimiento preventivo que nos evitará una pérdida de tiempo y dinero.

¿Cómo trazar un plan de mantenimientos preventivos?

En dokify hemos dado con la clave para resolver los quebraderos de cabeza de los Jefes de Mantenimiento cuando tienen auditorías y hay que justificar documentalmente todas esas revisiones (sistemas eléctricos, manutención, refrigeración, extinción de incendios, etc.) que se realizan en los distintos centros de trabajo y que, en la mayoría de las ocasiones, las realizan empresas mantenedoras externas. 

Hemos desarrollado una solución para una gestión eficiente de los mantenimientos en los centros de trabajo cumpliendo con la normativa vigente, teniendo a todas las empresas mantenedoras en un solo lugar y recopilando automáticamente toda la documentación necesaria. 

Además, mediante el Carnet QR de dokify tienes un registro y control de acceso en tiempo real de todos los operarios que hayan realizado mantenimientos y revisiones en tus centros de trabajo. 

Si a esto le sumamos que mediante la firma digital desarrollada en dokify se pueden firmar los partes de trabajo de mantenimientos, como resultado obtienes un software de gestión de mantenimientos preventivos sencillo, fácil e intuitivo que todo Departamento de Mantenimiento desearía poder utilizar.


1 2 3 21
Suscribe to our blog    

Log in

Stay signed in

Do you want to use dokify?

If you like what we have told you and you want to start using dokify, please contact us.

Get a demo

If you want to see in detail how we can help, ask us for a demo. Give us your data and our sales team will attend soon.

Sales service

Give us your data and our sales team will attend soon.

konvergia

Sales service

Give us your data and our sales team will attend soon.

Is this licence for me?

If you have to do a specific job for another company
and have a maximum of 3 items (employees and/or machines)

Here is your licence!

Calculate your Premium Licence

Your Premium Licence = Annual fee + (5,88 € x Number of items)

Number of items Annual fee Fee per item
Maximum 3 items 70,65 € 5,88 €
4 to 20 items 175,56 € 5,88 €
21 to 60 items 291,18 € 5,88 €
Over 60 items 407,86 € 5,88 €

VAT and document validation fees not included, that may apply in the case dokify provides this service.

Your Premium Licence = Annual fee + (5,88 € x Number of items)

Microenterprise
Maximum 3 items
Annual fee: 70,65 €
Small company
4 to 20 items
Annual fee: 175,56 €
Medium-sized company
21 to 60 items
Annual fee: 291,18 €
Large company
Over 60 items
Annual fee: 407,86 €

VAT and document validation fees not included, that may apply in the case dokify provides this service.

Number of items = number of employees and machines at your company.