¿Por qué debería homologar a mis proveedores?

¿Por qué debería homologar a mis proveedores?

Hay muchos aspectos que es necesario controlar para tener la certeza de que estás tratando con el proveedor que necesitas.

Roberto GómezRoberto Gómez

Pregúntate lo siguiente. Cuando entras en Amazon o Aliexpress a comprar una sudadera, normalmente miras las fotos, lees las características y compras la más barata.

A veces aciertas y otras veces, cuando abres la caja… la cierras y lo devuelves. Como mucho, pones un comentario.

¿Qué está fallando ahí? Pues que no sabemos a quién estamos comprando. No tenemos gran información de si es un proveedor responsable y fiable, si es un distribuidor chino de dudosa reputación o un particular que compra en Aliexpress muy barato y vende en Amazon más caro.

Lógicamente, un particular no va a meterse en un lío de homologar a los proveedores a los que compra. Pero una empresa debe hacerlo sí o sí.

¿Cómo puedo homologar a mis proveedores?

Debe analizar la solvencia de cada proveedor. Para ello debería de analizar varios factores. Si es un proveedor español, lo primero que tienes que mirar es si esa empresa está al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. Si no lo está y le compras, la Administración Pública puede reclamarte a ti su pago.

Deberías también vigilar si es una empresa que cubre sus riesgos, es decir, si tiene un seguro que cubra su responsabilidad. Lo mismo, si ese proveedor tiene un accidente en tus instalaciones o que esté vinculado con un servicio que te preste o preste en tu nombre, debes estar cubierto ante este riesgo.

También es muy interesante conocer sus cuentas anuales. Imagina que te está vendiendo 500.000 euros y su capital social son 3000 euros. ¿Qué creerías de esa empresa? O que después de venderte ese medio millón de euros, ves que toda su facturación son 600.000. La dependencia que tiene de ti es brutal. Imagina que con ese capital de 3000 euros, sin inmovilizado y con esa facturación, su nivel de endeudamiento es de 200.000 euros. Tienes que poder interpretar muy bien las cuentas anuales de tu proveedor para conocerle mínimamente.

Hay otras muchas cuestiones que te puede interesar conocer de un proveedor. Si tiene sistemas de calidad, si es responsable desde un punto de vista medioambiental o ético. Puede que quieras conocer qué otros clientes de tu tamaño tiene.

En resumen, necesitas controlar una serie de requisitos y documentaciones vivas de cada proveedor que, o haces un control administrativo riguroso, o contratas una plataforma que te permita tener la certeza de que estás tratando con el proveedor que necesitas en cada momento.

Gestiona a tus proveedores en un solo lugar gracias a dokify.