🏆 Aprovação
15 de outubro de 2024
- x Min de leitura.
Razones por las que necesitas una herramienta de homologación de proveedores para afrontar las normativas ISO
¿Utilizas las herramientas adecuadas? Te contamos por qué una herramienta de homologación es fundamental para tu empresa.
La automatización de procesos para reducir los tiempos y generar un ahorro económico, cada vez es más valorado por las empresas. Esto lo proporcionan las herramientas digitales, que facilitan los procesos reuniendo en un solo espacio todo lo necesario para desarrollar diferentes tareas.
En este caso, la homologación de proveedores es un proceso esencial en toda empresa y disponer de herramientas que faciliten esta tarea está al alcance de todos.
Las normativas ISO para la homologación de proveedores
Las mejores prácticas en cuanto a gestión de la calidad, la seguridad o el medio ambiente vienen marcadas por las normativas ISOs, y estas herramientas ayudan a cumplir con estas normativas.
La Norma UNE 15896 “Gestión de Compras de Valor Añadido“, es el primer estándar supranacional en el ámbito de las Compras.
Esta Norma Europea de compras es fruto del esfuerzo de las asociaciones europeas de compras que han recopilado las mejores prácticas empresariales para ofrecer a los responsables de estos departamentos una guía con la que llevar a sus compañías a la excelencia. Poder certificar el buen hacer de la función de Compras es sinónimo de garantizar el progreso de la empresa a largo plazo.
La Norma Europea da a las empresas unos criterios comunes para calibrar su nivel en la gestión de compras, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos que se aplican en las empresas con una referencia a nivel europeo.
¿Qué dice la Norma de compras al respecto de la homologación de proveedores?
Las referencias a los proveedores y su homologación es un tema recurrente.
Ya en el primer capítulo incluye una definición expresa de proveedor refiriéndose como tal a contratistas, subcontratistas, proveedores o equivalentes que acuerden suministrar productos a cambio de un determinado precio o contraprestación.
Menciona además, que los miembros del equipo de compras deben ser evaluados y contratados en base a una serie de competencias técnicas. Entre los posibles ejemplos se incluyen la planificación, la gestión de proveedores, las herramientas de búsqueda de fuentes, la negociación y el conocimiento del mercado.
Hay un capítulo específico, titulado conocimiento de los proveedores en el que indica que en la empresa debe haber un claro conocimiento de los proveedores. Y además menciona expresamente que las organizaciones que adopten los principios de esta norma o estén certificados, tendrán en cuenta todo lo relacionado con:
- Salud y Seguridad (ISO 45000)
- Medio ambiente (ISO 14000)
- Gestión de la calidad (ISO 9000), entre otros,
Y cuando se indica todo incluido, significa lógicamente todo lo que estas normas internacionales requieren al respecto de la homologación de proveedores.
Añadir finalmente, que el grupo de expertos tuvo esta norma como referente a la hora de abordar la metodología, por lo que la solución de homologación de proveedores de Dokify además de ser una realidad del presente, es el mejor compañero de viaje hacia el futuro.
¿Por qué contar con una herramienta de homologación de proveedores?
1- Clasifica a tus proveedores por categorías en un solo lugar
Organízalos y accede a su información de una manera ágil. Comprueba el estado de tu parque de proveedores de un solo vistazo. Encuentra al proveedor adecuado en el momento preciso.
2- Automatiza la gestión de su documentación y consigue tenerla siempre actualizada
Libérate de pedir y revisar certificaciones y otros requisitos. Cuenta con un sistema de avisos, evita sorpresas de última hora con algunos proveedores. Olvida dedicarte a la tediosa tarea de homologar a tus proveedores y mantenerlos bajo control.
3- Amplía y optimiza tu parque de proveedores
Forma parte de la red de compradores y proveedores de confianza de Dokify y realiza de una manera automática la mejora continua de tu parque de proveedores. Sin darte cuenta, tendrás disponible una amplia red de proveedores homologados.
¡Homológate en Dokify y cumple con la ley!
Para automatizar la gestión de homologación de proveedores y cubrir tus necesidades, hemos desarrollado una solución adaptada al presente y mirando al futuro.
Estar homologado en Dokify te garantiza tanto a ti como proveedor como a compradores cumplir con unos estándares de calidad y con las Normativas ISO.
Nuestra plataforma te ofrece herramientas avanzadas para segmentar proveedores, realizar cuestionarios de calidad personalizados, gestionar informes de homologación y mantener un listado actualizado de proveedores homologados. Además, te proporcionamos toda la asesoría y soporte necesario para optimizar tus procesos de homologación y asegurar una cadena de suministro sólida y confiable.
No arriesgues la reputación ni la legalidad de tu empresa trabajando con proveedores no homologados.
¡Homológate en Dokify y asegura la excelencia en tu cadena de suministro!